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Protección Civil

Elaboramos programas internos que ayuden  mitigar los riesgos previamente identificados, definiendo acciones preventivas y de respuesta.

¿Qué es un Plan Interno de Protección Civil?

La Secretaría de Gobernación detalla que el Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación que previene y prepara a las organizaciones a responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Este plan contiene medidas de respuesta  ante escenarios de emergencia con el fin de garantizar la integridad de las personas.

En caso de que su unidad de negocios si requiera se deberá contratar a una empresa experta en el tema que le pueda diseñar un plan de acuerdo con la capacidad de su inmueble, así como a su operación, cuidando que sea un plan personalizado en la necesidad de su negocio.

Esta empresa debe ser capaz de identificar los riesgos internos y externos y externos a los que está expuesto el inmueble, los recursos con los que cuenta para hacerle frente a una contingencia, los recursos que le hacen falta para ello, y ayudarle a realizar compañas internas para ir creando una cultura de protección en la materia.

Partes en las que se constituye un Plan Interno de Protecciòn Civil:

1.- Prevención

Conlleva la evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.

2.- Auxilio

Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.

3.- Recuperación

En la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.

Elaboración del Plan Interno de Protección Civil

Contamos con los siguientes programas que le ayudarán a fortalecer los conocimientos de sus empleados:

  • Análisis de Riesgo
  • Formulación de Simulacros
  • Mapas de Riesgo y Análisis de Señalización
  • Diseño de Planes de Contingencia
  • Formación de Brigadas:
    • Búsqueda y Rescate
    • Contraincendio
    • Primeros Auxilios
    • Evacuación

De acuerdo con las necesidades del centro de trabajo, las brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades. Una de las ventajas que tienen los brigadistas en la industria, es que nadie conoce mejor que ellos el espacio físico y los riesgos de su empresa.

Brigada de Evacuación, Búsqueda y Rescate

El objetivo es mantener un control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pánico. Proceder en forma segura y técnica al rescate de las personas que se encuentren heridas o atrapadas.

Búsqueda y rescate con frecuencia bajo el acrónimo de SAR (Por sus siglas en inglés) es el proceso de identificar los lugares donde víctimas de desastre pueden estar atrapadas para trasladarlas a lugares seguros y darles atención médica primaria.

 

 

 

 

Brigada de Prevención y Combate de Incendios

Es un equipo formado por empleados de la empresa cuyo primordial es realizar medidas preventivas y acciones de control de incendios que se pueden dar por motivo  de un evento perturbador o en la rutina diaria. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada se amplían o se limitan según las capacidades de ellos mismos.

Brigada de Primeros Auxilios

Son las primeras atenciones que recibe una persona que ha sufrido un accidente que tienen como objetivo salvarle la vida y prevenir lesiones, las cuales generalmente son brindadas por personas civiles con los conocimientos mínimos necesarios, pero que sin embargo constituye la piedra angular en la sobrevida de la víctima.